viernes, 20 de enero de 2012

Beirut: Ederlezi


Simple, la vida es simple. Tus gestos simples y poco para pensar. Tus manos fluyen por
canales formados por tu respiracion: tu cuerpo nunca se cansa. Tu cuerpo que es sangre,
tu cuerpo que me sobrelleva, tu cuerpo baila. Un año nuevo para dos, para todos, para
ninguno. Un año nuevo de luces en un cuarto a oscuras y un techaje imposible de dibujar:
solo una sonrisa plasmada en una nube viajera y nosotros bajo la frente de ese hermanastro
del mar y copia barata que es el cielo. No son estrellas, son estrellas de mar.
Es el mar ? El mar es tu cuerpo, es tu carne y la mia y eres mia y somos. Y somos eso que
fundimos en un año nuevo, somos las olas sin peces, somos olas en la mar.
Navio y naufragio, cambiamos la brujula por cuanto quisimos: ruta y fuego, envejecer.
Juramos eternidad y solo pienso en tus pies, regresa.

La versión original es de Goran Bregovic, excelente trompetista. Existe una versión de
Emir Kusturica con una orquestación preciosa y una voz femenina tan agresiva como
dulce.
Esta versión de Beirut la tocaba con unos amigos que hacen covers. La trompeta
es simple y pegajosa y en definitiva una buena percusión hace que esta canción haga fluir
su fuerza y mística. Redobles, silencios, arreglos no complejos (muy característico en Zach
Condom) y una voz que no es nada prodigiosa pero sí hipnotizante. Resume la magia del
oriente mundial.

Florecita, chamaca.



jueves, 12 de enero de 2012

Melodías japonesas: Yasushi Yoshida.


De una melancolía muy visceral hasta la tierna alegría que de nuestra infancia
solemos recordar con nostalgia.
Todos queremos volver a ser niños y enamorarnos de la forma más pura. Hacer figuras de barro
y dejar las manos secarse al sol. Humectar nuestros ojos con lágrimas que sólo
servían para decirles a nuestros padres que estamos vivos. Un gracias
bajo bajito.

Este ambient japonés a diferencia del gringo se caracteriza por ser muy acústico, los
de USA son mas electrónicos. Se prioriza mucho la presencia de cellos, contrabajos,
violines y para lo que es viento bajos, trompetas y flauta traversa (inclusive parece
haber unos toques de ovoe). Teclados y percusión básicamente tarolas como redobles.

La formación musical japonesa en definitiva es de altura, sin duda son de conservatorio
o algo similar. Entre los músicos asociados a Yasushi Yoshida están Akira Kosemura,
Haruka Nakamura, aspidistrafly, Anoice, Yuki Murata, entre otros.

Lastimosamente este disco no lo adquirí el año 2010 de su producción y fue hace poco.
Junto con Kajartan Sveinsonn podría decir que es lo mejor que he escuchado de ese año
en materia de producción prácticamente acústica, sin la necesidad de utilizar ordenadores
que hacen el trabajo de uno. Si tuviera que mencionar rápidamente bandas no japonesas
que se me vengan a la mente serían Efterklang y Mum.

Jugar con los impulsos y crear nuevas estaciones, nos llovemos y el sol regresa para
secar nuestra piel. Me recuerda mucho a ti Nina, te amo.


Staircase, excelente subida de los cellos y flauta traversa ahi por el 3:16.

Grateful Goobye, todo el tema es una historia, descúbrela ! (y me la cuentas)


El Link lo encontré en la Web: