sábado, 17 de julio de 2010

Neutral Milk Hotel ? No! The Music Tapes.

Más allá de lo que pueda representar Neutral Milk Hotel como banda (para esa gente que le encanta el indie folk tranquilito), creo yo, esta bandota tiene mayores aportes a la onda indie en los proyectos que sus integrantes tienen.
Muchos dirán que se trata de subgéneros distintos, yo podría decir lo mismo hasta cierto punto, pero definitivamente estos proyectos parten por elementos similares en la elaboración de su música: todas las bandas implicadas usan un timbre de voz similar, tienen una distorsión de sondidos que no opaca la voz, poseen una cadencia no apresurada, los momentos más intensos nunca son intensos y esto es porque regulan con calidad la fuerza del sonido.
Lo que quiero decir con esto que no he dejado claro, es que los proyectos hechos por los integrantes de Neutral Milk Hotel son sin duda piezas claves para quien en su inmadurez musical busca hacer algún tipo de música asociada a la manipulación de ordenadores.
Un ejemplo claro del control de los cambios sonoros entre partes algo intensas y suaves es la banda The Music Tapes. Descubrí esta banda hace muy poco tiempo y en realidad no sé en qué año se habrá originado. Cuando la escuché por vez primera, inmediatamente recordé a animal collective. Y digo esto último porque ambas bandas poseen un elemento característico que es el juego de efectos y máquinas. A mi parecer, si AC no tendría a Peacebone, Fireworks, #1 y algunos temas más, la categorizaría como una banda menor tecnicamente que The Music Tapes.
Lo genial de esta bandota es que siendo una mezcla de sonidos locos y sintéticos, puede llegar a generar la ternura que otras bandas no pueden lograr (por ejemplo AC). The music tapes a pesar de usar el theremim en casi todas sus canciones (de los únicos 2 discos que he escuchado ¨for clouds...¨y ¨first imag...¨) siempre tienen un sonido novedoso.
La voz melódica y la mandolina con que cantan a capela, crea vacíos sonoros, es decir, crea una música desnuda en la que uno puede pensar mucho.
Cuando estudio las únicas bandas que puedo escuchar son Jonsi and Alex (que no es banda, sino un proyecto de dos gays que hacen una música sintética genial) y the music tapes. Quizas porque en la mayoría de las canciones la voz se funde con los instrumentos. Qué se yo!
Otra de las bandas que me vino a la mente cuando escuché the music tapes por primera vez fue Hope of the States, sobre todo por el tema Don´t go pieces. Hope of the states en este tema, utiliza delays y una vocecita algo apagada para crear un ambiente.
Bueno, últimamente estoy medio sensible por una persona que no veo. Si se quieren matar y tienen un amor entero por los sonidos sintéticos hechos por jóvenes influenciados por el folk, les recomiendo el tema ¨song of soon to be sailor¨ de the music tapes. lloren, mátense, no sé qué carajo dirá la letra ni tampoco quiero saberlo. Sólo sientan esa ternura escondida en su música, muy escondida diría yo.

Bueno, solo conozco dos albums que creo necesarios. La combinacion de sonidos Folk, Lo-Fi, en general, experimental, recuerdan mucho a Os Mutantes, una banda bracileña algo no conocida de Lo-Fi de hace varias decadas (solo que con un sonido mas Psicodelico, propio de su epoca, la gente los compara generalmente con Of Montreal)
Aqui les dejo el link en mediafire 2 discos, no se si tendran mas material (que no es mio y agradezco a quien lo haya colgado)

For Clouds and Tornadoes
http://www.mediafire.com/?mwzmjtq0y0i

y el First Imaginary Symphony
http://www.mediafire.com/?adn1gdjbeyd

No hay comentarios:

Publicar un comentario