domingo, 25 de julio de 2010

Chico Unicornio: ¨Y verás la luna, y las estrellas de tu interior¨.


Hace unas horas, escribí una reseña sobre el único material que encontré en la Web de Chico Unicornio. Yo pensé que tocaba Ukelele y caramba!, era un charango. En el texto que había colgado mencionaba también que el Perú no cuenta con paradigmas en la movida Indie Folk y que por ese motivo en la juventud actual existía una asimilación de instrumentos importados de otros países, pero... Chico Unicornio me mencionó que algunas de sus influencias musicales son Tool y Nirvana (cosa que jamás pasó por mi cabeza, osea nada folk) además de Jaime Guardia, quien fue el excelente músico que le enseñó a tocar el charango (Es decir, lo folk lo sacó de lo peruano y no de lo balcánico como yo pensaba).

Algo que puedo mencionar es que los rasgueos efectuados con su charango no son convencionales, parecen más rasgueos de guitarra (por eso pensé que era un ukelele), además que la calidad del sonido no es tan buena (y esto debido a que las grabraciones las realizó en su casa). Pareciera como que la voz posee un leve Reverbe pero puede deberse a: 1)que la grabación es casera, 2) que haya grabado dos capas iguales y se genere ese efecto de coro.

Silva, usa campanitas, charango, y en vivo es apoyado por un violin. Si bien la instrumentación no es de la más compleja (porque presumo que su reto es hacer música con elementos simples) sabe equilibrar los sonidos. Me gustan este tipo de grabaciones. Grabaciones que no buscan un público masivo, grabaciones sin máquinas profesionales. Como alguna vez el vocalista de Bang Gang mencionó en una entrevista: ¨la música islandesa es buena y extraña porque las bandas saben que no venderán más de 50 discos¨ (traducción literal), quizás sucede algo similar. A pesar de contar con melodías algo pegajozas, y sonidos exóticos atractivos para mucha de la juventud, la música de Chico Unicornio no tiene la intención de pegar en la radio y es porque él hace lo que le gusta.

Chico Unicornio representa el inicio del uso de instrumentos folklóricos, la implementación electrónica y sonidos poco fuera de lo común dentro del marco comercial a lo que estamos acostumbrados. Puedo concluir que su música está hecha con la libertad de su creatividad. Muy buena música, simple, graciosa, dulce (porque se sienten melodías algo infantiles) y bonita.

Disfruten el disco, Lo casi único Indie Folk en el Perú. Las canciones¨La sonrisa en la palma de la mano¨ y ¨Despierta¨ me parecen los mejores temas del EP.

Les dejo el link de descarga del Triangulo (Ipod) EP

Y su MySpace.

7 comentarios:

  1. Oh, que bonita canción "Despertar". La verdad es que esa baja calidad de audio siempre me ha gustado. Le da una textura muy acogedora a la música.

    ResponderEliminar
  2. La vez pasada q vi su performance en "Aquí nomás", comentaba con un amigo lo q tu dices de su rasgueo. Me preguntaba si era la forma "oficial" de tocar el charango. Cualquiera sea la forma, le sale ok :)
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Siempre me hablaron de esta bandita y recién pude oirla gracias a ti, pregunto: ¿Tienen más material? Son buenísimos...

    ResponderEliminar
  4. @Noah. Sí, Tiene más material pero no en la Web. Entra a su MySpace, ahi dejé el link, habla con el mismo para adquirir sus discos.

    @Novia Urbana. Yo también estuve ese día en el Acá Nomás. Su rasqueo es poco convencional, pero definitivamente, sabe hacer música.

    @Gonz. De hecho que de por si la idea de una grabación casera es cautivardora.

    Gracias por comentar, pensé que nadie me leía :)

    ResponderEliminar
  5. como yo digo: escuchable y digno de pasear en el mp3...
    es como si tuviera alma infantil...

    ResponderEliminar
  6. yo escuché ese disco hace varios meses y me encantó--- ahora estoy viendo la forma de conseguirme su disco.

    ResponderEliminar