jueves, 22 de julio de 2010

A Hawk And A Hacksaw.


Casi no cantan pero su musica no lo necesita: arruya, empila, tiene tanta fuerza como elegancia y melodias suaves.
El gypsy music es un género muy peculiar, explico su origen rapidito. Cuando los árabes invaden Europa, ocurren fenómenos de asimilación cultural y mixturas. Por ejemplo, en España están los gitanos, en Roma (evidentemente en Italia) están los Gypsys.
Pues esta banda u orquesta tiene una gran influencia de música oriental y me atrevería afirmar que de clásica.
Cuando uno escucha a bandas hermanas como Taraf de Haidouks, claramente puede discriminar que A Hawk and a Hacksaw no es exactamente una banda Gypsy en su totalidad y oh sorpresa! Esta agrupación ha sido formada por uno de los integrantes de Neutral Milk Hotel (Jeremy Barnes, da cólera que estos webones estén en todos lados), además son de Nuevo Mexico, no Europeos...

Pero eso no importa. El origen es lo de menos y que se ciña a un género peor aún. La música debe ser concebida como uno la produzca. Si no hay definición categórica de género alguno, pues no la hay. Por ejemplo, Gogol Bordello tiene de Punk, tiene de Ska, de Gypsy y usa sonidos electrónicos. Cómo carajo definir tal estilo? por la tendencia que prepondera? En realidad, como lo mencioné, no importa.

A Hawk and a Hawksaw se encarga de presentarnos místicos tracks con violines, tambores, trompetas y acordeones en perfecto equilibrio. Su sonido no es el que uno pueda encontrar en una grabación de estudio clásica. Existe un manejo del control de los tiempos único y esto porque generalmente las bandas asociadas al folklore improvisan mucho, lo cual les permite desarrollar una capacidad de crear música muy distinta a bandas de indie influenciadas por el Folk como Kings of Leon, the strokes, the vines, por mencionar a las recontra más comercializadas. Claro que hablamos de extremos, a lo que me refiero es que en el caso de los Gypsy, la tradición (que consiste básicamente en la improvización) está aportando por su naturaleza una bondad, la cual es el desarrollo de una música compleja y quasi improvizada.
La gente que no compone música quizás no entienda lo que en realidad significa la improvización. Si bien sabiendo de escalas uno puede improvisar, este no es el caso de A Hawk and a Hawcksaw. Ellos pueden cambiar el ritmo, la tonalidad o lo que la gana les venga cuando ellos quieren.

Esta música es para todas las edades. Sientan la intensidad con que los violines y contra-bajos hacen de las suyas. Recomiéndenle esta banda a sus padres, estarán orgullosos de sus hijos. JAJA.

Aquí les dejo 4 links en Mediafire, los encontré en la Web. Disfrútenlos.

A Hawk And A Hacksaw And The Hun Hangar Ensemble (Dos bandas geniales. Recomiendo todo el disco. Por cierto, si encuentran algo de The Hun Hangar Ensemble en la Web, por favor me juegan el link).

Darkness at Noon (2005)

Delivrance (2009)(Recomiendo los tracks ¨Foni tu Argile¨ y ¨Raggle Taggle¨, éste último es mi track favorito. Por una amiga (gracias Natali) me enteré que la cancion ¨Vasalisa Carries a Flaming skull Through the Forest¨es un cuento Ruso, muy interesante musicalizar una obra escrita, de lo más loco)

The Way the Wind Blows

2 comentarios: